En todas las culturas, el
hombre trata y ha tratado siempre de mitigar el esfuerzo del trabajo, de hacer
más llevadera su labor recurriendo a la música.
El ritmo musical está
interconexionado con el ritmo propio de las tareas repetitivas de los trabajos
del campo, o de los oficios gremiales.
Cantos de arada y de siembra. Canturreos rítmicos de panaderas. Cantos de
herrero al compás de la maza golpeando contra el yunque. Coplas melancólicas de
pastor, en la soledad del rebaño. Salmos viriles y sobrecogedores de vaquero,
que sobre la grupa del caballo vigila a la manada de toros.
Canciones de cantero, a ritmo
de cincel.
Música para arraigarnos a la
tierra que nuestros abuelos roturaron y labraron con sus manos.
De aceituna venimos
(Puerto Seguro)
(Puerto Seguro)
De aceituna venimos
venimos tarde,
la Virgen del Rosario
nos acompañe.
se le secó la rama
y no pudo florecer.
Dale el aire al laurel.
En este toralito
me pongo a cantar
porque sé que me oye
la flor del lugar.
Dale el aire al laurel...
Vale más la nobleza
de nuestro amo
que viñas y olivares
del mayorazgo.
Dale el aire al laure...
De aceituna venimos
venimos pocas
porque quedan en casa
las perezosas.
Dale el aire al laurel...
Abre las puertas, amo
que ya venimos
de coger aceitunas
de los olivos.
Dale el aire al laure...
Esquilones de
Plata
[canto de arada]
(Puerto Seguro)
(Puerto Seguro)
Esquilones de plata
collar de tejo
gastan los "bues" zampones
del tío Mamerto.
Ay, de la hierbabuena
que la sembré ayer tarde
Ponle los esquilones
a los "bues" negros
"pa" que saquen los carros
de aquellos cerros.
que la sembré ayer tarde
Estrellita, estrellita
estrella, estrella
cuando no tengo espejo
me miro en ella.
Ay, de la hierbabuena
que la sembré ayer tarde
Estornaste el carro
rompiste el eje
ve a la sabiduría
que te lo eneje.
Echale los cencerros
a los "bues" rojos
que te saquen el carro
de los rastrojos
Mientras mi madre cierne
(Robleda)
(Robleda)
Corazón de avellana
pecho de almendra
naranja valenciana
quién te comiera.
yo me enharino
"pa" que digan los mozos
que ya he cernido.
Las tonás
Las tonás, las tonás de mi tierra me parecen que saben a cielo,
por que el cielo se derrama
en sus tierras y barbechos.
Labrador, con tu yunta y tu carro
siempre vas derramando salero,
si alguien canta en la besana
siempre tengo el pensamiento,
en aquel garrido mozo,
que es dueño de mis secretos.
Guapo mozo,
que es dueño de mis secretos.
Cuando labro mis campos y tierras
mi canción toda llena de amor
para aquella linda moza
dueña de mi corazón.
Guapa moza
dueña de mi corazón.
Por entrar, por entrar en tu cuarto
un ratito de conversación
vino la justicia nueva
prisionero me llevó
prisionero
prisionero por tu amor.
El muelo
(Villavieja de Yeltes)
El muelo hay que recoger, (Villavieja de Yeltes)
al terminar de limpiar
y los zagales
de los costales
tiran con tuerza hasta el carro llenar.
Ay, cuan grande es el placer
que produce el cantar
sobre sacos de mies;
esquilones se oyen delindar,
mozos a jigear
al compás de los "bues".
Larga canción,
coro ideal,
los zagalillos saben entonar;
y las zagalas,
con voz vibrante,
van en el carro "alante" bien "engalanas"
Llenas de flores,
que los pastores
cortaron en el prado hoy al regresar.
Los zagales al coger
sobre su hombro el costal,
van estirados
y muy apoyados
porque su fuerza es muy débil, de más.
Ay, pobrecito zagal,
te tienes que apoyar
«pa» poder resistir;
y terciar sobre tu hombro el costal
de manera especial
hasta ver de subir.
Aprieta bien, al desatar
la henchida boca del largo costal;
que las zagalas,
desencañando,
le desatan la cuerda de un modo especial
Son como hormigas,
llevan espigas,
demostrando que saben ir a trabajar.
Si echas el surco derecho
Si echas el surco derecho, si echas el surco derecho
a mi ventana,
labrador de mi padre,
labrador de mi padre
serás mañana,
serás mañana,serás mañana,
serás mañana,serás mañana.
De poco me serviría
de poco me serviría
labrar la tiera,
si las sus bendiciones,
si las sus bendiciones,
Dios no le diera,
Dios no le diera,Dios no le diera,
Dios no le diera,Dios no le diera.
Esquilones de plata,
esquilones de plata
los bueyes rojos,
los que sacan el carro,
los que sacan el carro,
de los rastrojos,
de los rastrojos,de los rastrojos,
de los rastrojos,de los rastrojos
La panadera
Ya viene pal molino la panadera,
que le ha molido el trigo la molinera.
porque el molinerito no estaba ya
pues se había marchado a otro lugar.
dale al torno con garbo y con sal.
Menea el pan panadera
menea el pan que se te quema.
Ya entra pal cernidero la panadera
echando en los cedazos la harina buena
y los mueve con garbo para apartar
el salvao de la harina que ha de amasar.
Dale al torno panadera
dale al torno con garbo y con sal.
Menea el pan panadera
menea el pan que se te quema.
Después de hacer los panes la panadera
los deja que se yelden sobre la estera
luego los lleva al horno para cocer
que en su casa con garbo ha de vender.
Dale al torno panadera
dale al torno con garbo y con sal.
Menea el pan panadera
menea el pan que se te quema.
La
Molinera
Vengo de
moler, morena de los molinos de arriba
Duermo con la Molinera, olé
No me cobra la maquila
que vengo de moler, morena
Vengo de moler, morena
de los molinos de enfrente
Duermo con la Molinera, olé
Siempre se alegra de verme
que vengo de moler, morena
Vengo de moler, morena
de los molinos de abajo
Duermo con la Molinera, olé
No me cobra su trabajo
que vengo de moler, morena
Vengo de moler, morena
de los molinos azules
Duermo con la Molinera, olé
Sábado, Domingo y Lunes
que vengo de moler, morena
Vengo de moler, morena
del pueblo de Santa Marta
Duermo con la Molinera, olé
Nunca de mí queda harta
que vengo de moler, morena
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