jueves, 11 de agosto de 2016

CANCIONERO PROHIBIDO canciones picarescas

España comenzó tarde a rescatar su acervo tradicional, tal y como coinciden en señalar los grandes estudiosos de la etnomusicología.  En España la conciencia de un haber tradicional rico, variado y extremadamente valioso llegó tarde, mal y nunca, y nos pilló a todos fuera de juego. Asi que cuando nos dimos cuenta de que se nos había pasado el arroz, y de que otros estados europeos llevaban ya años trabajando en el rescate del fondo musical perdido y olvidado, y con un patrimonio cultural bastante menor que le español, habían desaparecido ya multitud de esencias que se nos fueron perdiendo por el trayecto sin darnos cuenta. Apenas cuatro locos, se dedicaron a rescatar lo inrescatable y gracias a ellos poseemos fondos documentales y cancioneros que se han convertido en el punto de partida de muchos estudiosos. Cancioneros como el de Dámaso Ledesma o Agapito Marazuela son hoy en dia un autentico referente. 
A pesar, de contar con esta herencia en el campo etnomusical, sin embargo, debemos ser siempre conscientes de que hemos perdido mucho por nuestra propia cabezoneria unas veces, o por las modas y los modismos otras.
El advenimiento del regimen franquista, en un siglo en el que el estudio del folklore daba su pistoletazo de salida, supuso en España un frenazo en seco en este campo. Y, aunque aportaciones como las de la Sección Femenina, supusieron un avance en muchas facetas, significaron un claro retroceso en otras.  
El español de a pie  abrio los ojos al folklore, y seguimos la linea recta e imaginaria que nos marcaron a todos.
El formato uniformador del régimen, excluyó muchas cosas. Y la moral nacional-católica desterró de la memoria popular un repertorio enorme de canciones de temática poco correcta. Canciones y chascarrillos eróticos, que en ocasiones rozaban la pornografía pura y dura y que formaban parte de nuestra raigambre cultural.
En los albores del nuevo milenio estamos ya más que acostumbrados al patrón musical que nos impusieron. La típica rondalla sosa y sistemática en sus modos de interpretación, que nos coloca al borde del aburrimiento, que destila falta de sentimiento y de espontaneidad. Grupos de ese corte pululan a sus anchas en el panorama actual. Sobre todo agrupaciones de coros y danzas que ven en el cancionero escrito la biblia y el dogma, y se olvidan de la esencia oral, que es la auténtica vía de comunicación entre generaciones.  
Por eso, se echa de menos el cantar informal, que emana de las cubas de vino, de aquellas reuniones en las que los niños ya se habían ido a la cama, en estos tiempos en que cantar música tradicional parece una labor propia de autómatas programados. 



 Coplas de la gaita 
               (el erotismo de la gaita y el tamboril)
                     
 
                   La mujer del tamborilero
                   tiene muy buena fortuna
                   ya que toca dos gaitas
                   y  las demás solo una
 
                  Me procuraron la gaita
                  No la quise vender
                  La gaita no la vendo
                  porque es de mi mujer
                  La gaita no la vendo
                  y no la vendo, no,
                  Que es la mejor alhaja
                  Que tenemos los dos
 
                  Una vieja soñando
                  dijo en voz alta
                  no hay mejor instrumento
                  que el de la gaita


                  Coplas indecentes
                      
                  Siempre que estás borracho
                  vienes en busca mía
                  ójala te emborracharas
                  a to las horas del día
                  La mujer y la guitarra
                  son distintos instrumentos
                  una se toca por fuera
                  y otra se toca  por dentro
                  La guitarra pide vino
                  y las cuerdas aguardiente
                  y el tocador que la toca
                  una muchacha de a veinte
                  Madre búsqueme usté novio
                  que me pica el avispero
                  Rascatelo,  tía puta 
                  que mi me picó primero
 
            
La mujer del Herrero
                dice que tiene
                por delante la fragua
                detrás el fuelle
 
                Las mujeres en el horno
                andan siempre muy calientes
                unas es por lo que sacan
                y otras es por lo que meten

             A mi mujer y  a mi burra
                      
                A mi mujer y a mi burra
                en la cuadra examiné
                y tenía más talento
                la burra que la mujer
                En el amor las mujeres
                son igual que las gallinas
                que cuando no tienen gallo
                a cualquier pollo se arriman
                Yo tenía una novia coja
                coja porque cojeaba
                pa lo que yo la quería
                la pierna no le estorbaba
                No hay placer como el joder
                y despues de haber jodido
                quedarse un rato dormido
                encima de la mujer
         
             Coplas heréticas
              
(con la iglesia hemos topao)
 
                Cuanta monja cuanta monja
                 cuanto cura cuanto fraile
                 cuanta mujer sin marido
                 y cuanto hijo sin padre
                Sr. cura, usted perdone
                 hoy se queda mi mujer
                 acuéstese usted con ella
                 pero cuidao con aquél
 
                Dicen que los curas duermen
                con las Hijas de María
                to pueda ser que la Virgen
                tenga nietos algún día
 

               La perdiz se pilla al vuelo
               y la liebre a la carrera
               y los cojones del cura
               se pillan de otra manera.

               Adelaida 
                      (Salmoral)
 
                Dices que es un gato negro
                el que entra por tu ventana
                en mi vida he visto yo
                gato negro y con sotana
 
                Ay Adelaida, triste de ti
                tan jovencita y ahora a servir
               y ahora a servir, luego a criar
               por el curilla de Salmoral
 
               Adelaida llora y llora
               llora que se desespera
               que la han pillado los mozos
               con el cura en las traseras
 
                (estribillo)
                El cura de Salmoral
                ya no gasta más cebada
                que se le ha muerto la yegua
                y ahora monta en la criada
 
                 (estribillo)
                 El cura de Salmoral
                 ya no gasta calzoncillos
                 que se los ha dado a Adelaida
                 para pañales p´al niño
                 (estribillo)
                 Adelaida en el corral
                 y el cura en el campanario
                 por debajo la sotana
                 le enseñaba el relicario
                        
       El rey moro tenía un hijo
 
          El rey moro tenía un hijo
          más hermoso que la plata
          y a la edad de quince años
          se enamoró de su hermana
          Viendo que no  podia ser
          cayó malito en la cama
          con un dolor de cabeza
          y una calentura mala.
 
          Ya sube su padre a verlo
          Le pregunta qe le pasa:
          "¿qué tienes hijo querido,
          hijo de las mís entrañas?"
 
          "Tengo una calenturita
          que me está partiendo el alma"
          "¿quieres que te mate un ave
          de las que andan por la casa?"
 
           Padre, yo no quiero aves.
           Padre, yo no quiero nada.
           Quiero una taza de caldo.
           Que me la suba mi hermana.
           Quiero que suba ella sola,
           que no suba acompañada
           Que si acompañada sube
           soy capaz de devorarla
 
           Ya sube las escaleras
           con el traje de verano
           con la tacita de caldo
           para dársela a su hermano.
           "¿qué tienes hermano mío,
            hermano de mís entrañas?"
           "Los tús amores, maldita,
            que me están partiendo el alma"
  
             La agarra de la cintura.
             La tira encima la cama.
             "¡Por Dios te pido hermanito
             que mires que soy tu hermana!"
             "Si eres mi hermana ...¡que seas!.
              ¡No haber nacido tan guapa!"
              Hizo de ella lo quiso.
              Y hasta la escupió en la cara.

Coplas picarescas de Villavieja de Yeltes            

                               No voy sola, no voy sola
                               al baile de la alegria
                               no voy sola, no voy sola
                               que sola me perdería
                              Que no voy sola
                              de noche al baile
                              que no voy sola
                              voy con mi amante
                              Soy tejero, soy tejero
                              fabrico teja y ladrillo
                              también te fabricaría
                              en la barriga un chiquillo
                              Que no voy sola
                             de noche al baile
                             que no voy sola
                             voy con mi amante
                             El polvo de los tejeros
                            es un polvito suave
                            que las mozas que lo toman
                            a los nueve meses paren.
                            Que no voy sola
                            de noche al baile
                            que no voy sola
                            voy con mi amante
                             Las mocitas de este pueblo
                            gastan las ligas de alambre
                            y un poquito más arriba
                            el conejo muerto de hambre.
 
                             Que no voy sola
                             de noche al baile
                             que no voy sola
                             voy con mi amante
                              Las mocitas de este pueblo
                              gastan las gragas de cuero
                              y cuando van a mear
                              llaman al guarnicionero.

                              Que no voy sola
                              de noche al baile
                              que no voy sola
                              voy con mi amante


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